Hola, Soy Selene Pinto Y esta es mi página Bienvenido Encontrarás narraciones de mitología con un panda ¡Porque todos amamos a los pandas!

Hola, Soy Selene Pinto|Y esta es mi página| Bienvenido | Encontrarás narraciones de mitología con un panda | ¡Porque todos amamos a los pandas!

Partiendo de Troya a Ítaca: El retorno de Ulises a casa

Les comparto las diapositivas de la sesión en la que narré la partida de Ulises hacia Ítaca, que le tomaría 20 largos años. Las fuentes también se encuantran en mi presentación :)

Tras dejar Troya en ruinas Ulises, Néstor, Menelao y Diómedes partieron hacia sus reinos. Sin embargo, la pelea entre los hermanos Menelao y Agamenón dejó temas poco claros para Ulises, quien decidió regresar separándose de la flota que llevaba a los reyes hacia Grecia.

Una vez listo para partir junto a su heroica tripulación, embarcó con su botín y llegó a Ismara (hogar de los Ciconianos). Asaltaron la ciudad y un sacerdote de Apolo, a quien le perdonaron la vida, les obsequió vino muy fino como agradecimiento.

Luego de un huracán fueron conducidos lejos de su trayectoria llegando a la isla de los lotófagos. Estos hombres, quienes sólo se alimentaban de flores de loto, ofrecieron frutos a la tripulación que tras probarla olvidaron sus hogares distantes. Se sumieron en un estado letárgico, que los obligó a quedarse para siempre en el lugar.

Ulises, con la tripulación que se mantenía lúcida, se dirigió hasta Sicilia. Allá encontraron una cueva llena de suministros. Robaron comida hasta que llegó el habitante, se trataba del hijo de Poseidón, el más grande y temible de los cíclopes conocido como Polifemo. El cíclope, quien antes acostumbraba pasar los días en orillas del mar contemplando la belleza de la ninfa Galatea, exigió saber el nombre de quienes se encontraban en su hogar. El astuto Ulises respondió que su nombre era "Nadie", mientras la criatura devoraba a sus compañeros de dos en dos.

A la mañana siguiente el cíclope salió junto a su rebaño poniendo una gran piedra como puerta. Ulises y sus hombres afilaron un garrote de pino y cuando Polifemo entró sellando su puerta, el viajero le ofreció el vino de Ismara. En cuanto durmió, los hombres lo dejaron ciego haciendo uso del garrote y Polifemo gritó que era obra de "Nadie". Los demás cíclopes lo ignoraron y Polifemo dejó salir a sus ovejas que tenían a los hombres atados a sus vientres.

Ulises corrió revelando su identidad, por lo cual Polifemo se quejó con su padre Poseidón quien no tardaría en castigar al rey de Ítaca con tormentas y un mar muy bravo. Llegaron entonces a la isla de Circe donde famélicos tomaron la comida del banquete que ella tenía sin pedir permiso, por lo cual la hechicera hija de Helios los convirtió a todos en cerdos. Hermes había protegido a Ulises dándole ajo silvestre que lo hacía inmune a la bruja. El rey de ïtaca entonces la tomó por sorpresa y cuando estuvo a punto de matarla, ella pidió clemencia y trajo de vuelta la forma de sus compañeros.

No duden en escribirme para obtener información más detallada!


Share this:

CONVERSATION

0 comments:

Publicar un comentario