Hola, Soy Selene Pinto Y esta es mi página Bienvenido Encontrarás narraciones de mitología con un panda ¡Porque todos amamos a los pandas!

Hola, Soy Selene Pinto|Y esta es mi página| Bienvenido | Encontrarás narraciones de mitología con un panda | ¡Porque todos amamos a los pandas!

La Telemaquia: buscando a Ulises, rey de Ítaca


Les comparto las diapositivas de la sesión en la que narré la historia de Telemaco. Lo que está en cursiva es lo que cambiamos al narrar la historia, el resto es lo que se encuentra en el resúmen de mi presentación. Las fuentes también se encuantran allí :)I

Pasaron casi 20 años de ausencia del rey de Ítaca, Ulises (Odiseo). Su reina Penélope no pudo engañar por más tiempo a los hombres que deseaban poseerla para obtener el trono, ella solía decir que escogería un nuevo marido al terminar de tejer un sudario para el viejo rey Laertes (padre de Ulises, que por su avanzada edad ya no puede gobernar). Sin embargo la reina Penélope, sobrina de Menelao, destejía su labor todas las noches intentando engañar a sus pretendientes.

Su hijo Telémaco, quien aún no tenía edad para suceder a su padre, fue visitado por la diosa Atena disfrazada. Ella lo convenció en viajar para buscar noticias de su padre; si escuchaba que estaba vivo debía esperar un año más a su retorno. Telémaco, con ayuda de Ares disfrazado de mortal con el nombre de "Mentor", se dirigió hacia el reino de Néstor en Pilos.

Néstor le dijo que la última vez que vio a Ulises fue cuando se fueron triunfantes de Troya. Agamenón y Menelao tuvieron una pelea que separó a los hombres por lo cual partieron primero los reyes Menelao, Ulises, el mismo Néstor y Diómedes. Telemaco decide entonces ir hacia Esparta, y una vez allá preguntó a Helena y a su rey sobre el destino de su padre.

Menelao relata que Ulises retornó a Troya para hablar con Agamenón y que luego no lo volvió a ver. Sin embargo, cuando el rey espartano se perdió navegando, paró en Egipto donde encontró a la verdadera Helena quien había sido oculta allá por la diosa Hera durante la Guerra de Troya. Luego de enterarse de ello, Telemaco y sus acompañantes pasaron allá la noche. Poseidón tomó ayuda de Hipno y las Horas para inducir un sueño en los dioses y que así ellos revivan el daño causado por Ulises en sus viajes.

Al día siguiente Menelao le contó a Telémaco que durante su visita a Egipto se enfrentó al cambiaformas Proteo (padre de Idotea) quien luego de ser vencido le dio valiosa información; su hermano Agamenón había muerto a manos de su mujer Clitemnestra, Ajax el menor sufrió un fallecimiento en el mar por la ira de Poseidón y Ulises estaba prisionero en Ogigia ante la hija del titán Atlas, la princesa Calipso.

Luego de eso, Telemaco decidió retornar a casa y aguardar el retorno de su padre, el rey legítimo de Ítaca. Informó a Atena quien reunió a los dioses, ellos decidieron mandar a Hermes ante Calipso para ordenarle la liberación del héroe. Calipso, aunque se negó a un principio, finalmente soltó a su prisionero quien Poseidón intentó ahogar en las aguas. Con ayuda de Ino y Atena, Ulises llegó a Feacia donde la princesa Nausicaa lo rescató de la muerte e hizo que contara toda su historia ante sus padres, los reyes.

No duden en escribirme para obtener más información!

Share this:

CONVERSATION

0 comments:

Publicar un comentario